Antes de empezar a indagar sobre el futuro de la medicina, vamos a repasar un poco cómo fue que la ésta ha evolucionado desde la existencia del hombre; para esto, tenemos que entender las épocas y los procesos por los que se ha expuesto y adaptado la humanidad. Empecemos un poco…
Las primeras civilizaciones primitivas buscaban comprender la existencia y el origen de la humanidad, desde el descubrimiento del fuego, la caza de animales, el descubrimiento del día y de la noche. Pero es importante dilucidar cómo estas civilizaciones lograron que enfrentar enfermedades o accidentes que les sucedían, pues se ayudaban mediante remedios curativos por plantas. A medida que las civilizaciones se desarrollaron, la búsqueda de trascendencia y origen de la humanidad era más evidente; en ese momento, las civilizaciones tuvieron que explicar algunos sucesos a través de la magia y, al transcurrir el tiempo, surgió la medicina hipocrática, dando lugar a Hipócrates como el padre de la medicina quien descubrió que, a través de los sentidos, la observación y la crítica, se podría estudiar mejor el cuerpo humano. Fue durante el apogeo de las culturas Griega y Romana, donde la exaltación y admiración del cuerpo humano era su primordialidad, la forma en la que curaban los males de estas civilizaciones era a través de un chamán o mago, quien utilizaba amuletos y hierbas curativas, mientras que en otras civilizaciones como la china, para poder comprender mejor al cuerpo humano y sus maneras curativas, practicaban actividades como la acupuntura y la importancia de la toma de pulso en las personas.
En México, en la época prehispánica, la forma curativa era mediante plantas y el conocimiento de las estrellas; las plantas medicinales se usaban para curar males como fiebre, diarrea, infecciones, inflamaciones de órganos, pero cuando las personas sufrían heridas de guerra y necesitaban suturas, utilizaban cabello humano para coser las heridas y hormigas rojas para evitar la coagulación, método que ha transcendido de tal manera que a la fecha se utiliza con sanguijuelas.
Al desarrollo de las civilizaciones y al transcurrir el tiempo, en la época medieval, una etapa muy oscura de creencias basadas en supersticiones y miedos en cuestiones de salud médica, emplearon sus tradiciones y métodos médicos en plantas medicinales, gracias a los conocimientos adoptados por los griegos y romanos.
Las hierbas que utilizaban como remedios en esos tiempos (como la ruda, hisopo, angelica y la alcaravea), son solo algunas de las plantas medicinales que se utilizaban para curar algún mal como la indigestión, controlar hemorragias, sedantes, problemas respiratorios, entre otros. En esta sociedad, a pesar de que existía mucha gente con conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano, había otra parte que creía que las enfermedades habían sido impuestas por Dios como un castigo divino y que su curación dependía de Él. Luego entonces, toda aquella persona que se enfermaba, buscaba su recuperación a través de la oración, o encomendarse a algún Santo, y no consultar algún médico o hierbero.
Para la época del renacimiento, una transición de cambios importantes en las civilizaciones, en el pensamiento y en la búsqueda del origen del ser humano y mejor entendimiento del funcionamiento del cuerpo, se dieron grandes descubrimientos en las grandes ciencias; la Astronomía, la Química, las Matemáticas, la Ingeniería, la Arquitectura, todas las artes y, por supuesto, la Medicina, la cual fue el impulso para el estudio de la Anatomía y luego para estudiar la cirugía. Uno de los grandes impulsores sobre el conocimiento del cuerpo humano fue justamente Leonardo Da Vinci, a quien podemos recordar por una de sus más importantes obras artísticas llamadas “El Hombre de Vitruvio” donde este gran inventor logró descifrar la composición perfecta del cuerpo humano.
En México, a raíz de la conquista y la colonización, las enfermedades que más se presentaban era la viruela, diarrea, reumatismo, infecciones respiratorias, tuberculosis y la sífilis. El método para curar estas enfermedades era con tratamientos de plantas, animales y minerales, combinada con las creencias del castigo divino de las enfermedades.
Al paso del tiempo y el avance de conocimiento sobre el cuerpo humano, la medicina científica se convirtió en el principal objetivo para la época moderna; muchas prácticas que se empleaban en el conocimiento y curación del ser humano cambiaron; ahora estas culturas más desarrolladas buscaban respuestas al porqué de las enfermedades y es así como surgieron grandes teorías, como la de la patología celular, la cual explica cómo se desarrollan las enfermedades y su funcionamiento, la teoría microbiana de la enfermedad que explica que los microorganismos son la causa de las enfermedades, los antibióticos, la inmunología, las vitaminas, el laboratorio clínico, la genética y la biología molecular.
A raíz de la independencia mexicana, se suscitaron varias epidemias y enfermedades como la fiebre amarilla y la viruela, siendo que éstas dieron origen a la creación de la primera vacuna para atacar dichas enfermedades, transformando totalmente la salud pública y dando paso a la modernización en este sector.
Al transcurrir los años y a un paso hacia la época contemporánea, el cambio en el pensamiento, la sociedad y la cultura, se transformaron, provocando cambios drásticos en la medicina; uno de los grandes descubrimientos la pasteurización con Luis Pasteur y, en otro momento, la creación del estetoscopio, el termómetro, el microscopio y la primera vacuna contra la viruela por Edward Jenner. El descubrimiento de los gérmenes por Anton Van Leeuwenhoek, gracias al microscopio, de la anestesia por William Thomas Monton en 1846, quien utilizó éter para extraer la muela de un paciente, y meses más tarde demostró públicamente su método frente a la comunidad médica, dando paso al nacimiento de la anestesiología moderna. Algunos otros descubrimiento importantes como los Rayos X por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, que ayudaron para desarrollar nuevas invenciones y uno de los hechos más relevantes fue el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1929, que gracias a esto, cambió radicalmente los servicios de salud y dio paso al desarrollo de los antibióticos, los cuales lograron salvar a muchas personas quienes sufrían de enfermedades como la gripe, que épocas anteriores eran una importante causa de muerte.
Ya en la época contemporánea, se suscitaron grandes avances en la ciencia, en la biología y en la tecnología. En el año 1953, los médicos James D. Watson y Francis Crick revelaron el misterio de la molécula contenedora de la información necesaria para que el organismo viva, nazca y se desarrolle; es decir, el ADN, que ha ayudado al progreso de la salud y ha salvado millones de vidas humanas. Más tarde, Gertrude Belle Elion, en 1988, descubrió el Purinethol, siendo la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. Ya para los 2000´s los avances en la medicina fueron un parteaguas para los tratamientos contra enfermedades crónicas y raras, como el descubrimiento y el tratamiento para el VIH, guiándose a una evolución en los fármacos, en la tecnología y la biotecnología; un ejemplo táctico de esto es la nanomedicina que es una rama médica científica de la nanotecnología que ayuda a pacientes que sufren enfermedades a nivel celular o molecular, mejorando la calidad de vida y controlar las enfermedades para que las personas puedan vivir saludablemente.
Debido a la evolución tan drástica en los fármacos, ahora, ya existen los medicamentos monoclonales, mismos que son elaborados para aumentar la producción de anticuerpos y ayudar al sistema inmunológico para poder alargar la calidad de vida en los pacientes que sufren enfermedades terminales, como el cáncer, por ejemplo.
Gracias al descubrimiento de la molécula portadora de información mejor conocida cómo “ADN”, podríamos decir que, ahora se pueden dar predicciones genéticas que pueden interpretar el diagnóstico de alguna enfermedad compleja o mutaciones de algún gen de las personas, con la finalidad de ayudar a combatir o tratar alguna enfermedad y dar una mejor calidad de vida en los pacientes, pero se preguntarán cómo realizan estas predicciones? Pues existen diferentes tipos, una consiste en una prueba diagnóstico en donde estudian directamente el ADN de la persona mediante pruebas genéticas bioquímicas para poder identificar o confirmar algún diagnóstico de alguna enfermedad o un trastorno en el paciente o de algún familiar; la segunda, es la “prueba genética pre sintomática”, que ayuda a determinar las probabilidades que tiene una persona de contraer ciertas enfermedades como las cardiovasculares, tipo de cáncer o algún trastorno de un único gen; la tercera, es la prueba genética pre sintomática que se utiliza para determinar si una persona con antecedentes familiares de alguna enfermedad la podría padecer; la cuarta, es la prueba de portador y tienen la finalidad de determinar si una persona tiene una copia de algún gen alterado por alguna enfermedad; la quinta es el diagnóstico prenatal, en donde desde los primeros meses de embarazo, al bebé se le puede diagnosticar una enfermedad o un trastorno en su genética; la sexta, son estudios de pre implantación que es cuando una vez que se realiza la fecundación in vitro, se puede detectar alguna enfermedad del embrión antes de implantarse al útero materno; y y, la séptima son las pruebas de detección en el bebé recién nacido, para la identificar de manera temprana alguna enfermedad genética.
Existen otros tipos de tratamientos para combatir enfermedades; una de ellos es el de las células madre, que ayudan a regenerar tejidos y órganos enfermos, como es el caso de las células madres ocupadas para el tratamiento de la diabetes, ¿cómo funciona este tratamiento? Básicamente es inducir cierta cantidad de insulina llamada células beta -que necesita el cuerpo de la persona que padece esta enfermedad- y poder controlar su glucosa.
También existen biobancos, en donde se puede donar cierta cantidad de sangre, óvulos y espermatozoides, ayudando a que cada vez más personas tengan la posibilidad de dar una vida y salvar una vida.
Otro gran avance en la genética son los embriones artificiales, quienes no necesitan de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, ¿cómo es posible esto? bueno, el científico Juan Carlos Izpisúa descubrió que se pueden crear miles de embriones humanos artificiales con la finalidad de usarlos para poder investigar sobre efectos secundarios de medicamentos o mutaciones genéticas.
Llegamos al punto del uso de la tecnología en la medicina, a raíz de la creación de las computadoras digitales, un gran invento que ayudó al desarrollo de nuevas tecnologías como la cirugía robótica, la cual es un método que consiste en llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van adheridas a un brazo robótico y el cirujano especialista controla el brazo robótico con una computadora, permitiéndole al cirujano una operación eficaz, precisa y de corta duración; en el caso de los pacientes quienes son operados por este sistema, tienen una pronta recuperación.
Otro de los cambios al que nos hemos acoplado como sociedad fue el desarrollo de la inteligencia artificial y el big data, estos conceptos parecen de una película de ciencia ficción, pero ya es real. ¿Qué hace la inteligencia artificial y big data en la medicina? Pues permiten dar mejores resultados al momento de dar un diagnóstico y seguimiento de los pacientes, como los diagnósticos oncológicos a través de Inteligencia Artificial, que es un software que escanea el expediente del paciente así como las características del diagnóstico de la enfermedad logrando ayudar al médico a pronosticar con exactitud las probabilidades del cáncer. Gracias a la gran información que se puede almacenar y procesar, existen nuevas herramientas como las redes neuronales antagónicas, que son algoritmos mediante inteligencia artificial, capaz de distinguir y procesar imágenes; un gran descubrimiento sin duda, que podría ayudar a la medicina en la creación de estudios en 3D.
Las pulseras digitales, ahora ya en nuestros días, nos permiten tener control sobre nuestro ritmo cardiaco, así como nuestra oxigenación. Grandes marcas de tecnología han desarrollado éstas con la finalidad de preocuparse y ocuparse de la salud de cada individuo, sin la necesidad de ir a una consulta médica para que les sea tomado el pulso o para saber si hay una falta de oxígeno.
En la actualidad, algunos doctores de distintas especialidades como ortopedistas, tienen a la mano dispositivos para efectuar ultrasonidos de bolsillo, para con ello eficientar sus consultas desde casa, sin la necesidad de ir al hospital o al consultorio. Este ultrasonido permite ver si hay algún fractura o luxación de huesos, así como identificar problemas oculares o efectuar ultrasonidos para bebés.
La creación de los drones ha permitido actuar con mayor rapidez, pues mediante éstos se suministran medicamentos vía remota en zonas de difícil acceso, así como pruebas de sangre, isótopos para pruebas, entre otros, sin que implique riesgo de contagio, como se hizo en China durante la etapa más crítica del COVID-19
Quién iba a imaginar que ahora se pueden realizar impresiones de órganos en 3D, mejor conocida como la bioimpresión, que consiste en crear estructuras celulares a partir de bio-tintas combinadas con células madre, que permite replicar y diseñar la piel, tejidos e inclusive hasta un órgano. Este invento tiene la finalidad de comprender mejor las enfermedades y podría ser un buen avance para estudiar y poder avanzar en la técnica para los trasplantes de órganos.
Vaya que los avances en la tecnología han revolucionado al mundo y uno de ellos es la rehabilitación mediante realidad virtual, para ayudar a pacientes con algún daño cerebral. Esta sesión se realiza colocando al paciente unas gafas y éste coloca su brazo en un aparato que detecta el movimiento; a través de las gafas el paciente verá distintos objetos, los cuales puede tocar y tomar, con la finalidad de ejercitar sus funciones cerebrales para mejorar su lesión cerebral. En nuestros días, el mundo digital está marcando nuevas tendencias de comunicarnos y de adquirir servicios de manera mediática. Ahora en el sector salud, a raíz del COVID-19, las asistencias presenciales a las consultas médicas han cambiado su forma; la necesidad de evitar contagios y marcar sanas distancias ha contribuido a que pacientes busquen la consulta médica de manera remota a través de los medios digitales, ahora llamada “telemedicina”, lo que ha tenido grandes beneficios, pero también grandes limitaciones. Es por esto que la Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”. (Atrys, s.f.) Juega un papel muy importante en atención sanitaria, donde las videoconsultas se convierten en un servicio que permite al médico consultante conectarse a una plataforma virtual (teléfono, computadora, tablet.) con un paciente para brindar atención o un diagnóstico médico, también se emplea un nuevo concepto para la salud llamado la cibersalud o eHealth, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entiende como el “uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la salud, ya sea in situ o a distancia” (Cibersalud, 2018), es decir que es un término que se emplea para describir a todo aquel avance combinado con tecnología informática y comunicación, en donde la salud es aplicada como, productos, sistemas y servicios sanitarios, todos estos digitalizados con la finalidad de dar una mejor salud y atención pública.
También se desarrollaron otros conceptos y formas para mejorar la atención del paciente y crearon la medicina personalizada: se refiere a utilizar el perfil genético de algún individuo con la finalidad de poder guiar las decisiones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para ayudar al médico a recetar las dosis adecuadas que el paciente debe de tomar así como las terapias.
Debido a estos avances en la ciencia, con la ayuda de los macrodatos, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, han ayudado a la innovación en la salud y atención sanitaria; ahora las personas que padecen alguna enfermedad mortal como el cáncer, pueden alargar su esperanza de vida, con un diagnóstico previo de la enfermedad, se puede detectar ciertas enfermedades raras a temprana edad y para así darle la atención necesaria y mejor calidad de vida a la persona como la hipertensión, diabetes, Mal de Alzheimer y demencia, Artritis, Asma, Cáncer, EPOC, Enfermedad de Crohn, Fibrosis quística, entre otras. También, sin duda alguna, hoy en día las vacunas se convirtieron en el milagro de la medicina por la gran capacidad del ser humano para descubrir procesos biológicos y biotecnológicos para crear proteínas sostenibles en el cuerpo humano, y así lograr enfrentar a los virus y poder curar las enfermedades tales como la hepatitis c, viruela, varicela, sarampión, rabia, polio, etc. El virus del COVID-19 no es la excepción y las vacunas que se han desarrollado en tiempos récord de investigación clínica, han dado una nueva esperanza a la humanidad. Se espera que para 2022 existan más de 150 vacunas diferentes disponibles para atender la pandemia.
Gracias a todos estos avances, el ser humano ahora puede vivir más años y tener una mejor calidad de vida, sin embargo, científicos, médicos e ingenieros, tienen la tarea de saber combinar perfectamente sus áreas para avanzar hacia un futuro en donde exista la cura total de enfermedades que hasta ahora las encontramos como raras, y enfermedades mortales con la finalidad de mejorar la calidad y supervivencia del ser humano. Hoy en nuestro país, tenemos “casi” acceso a tratamientos, vacunas, fármacos, con lo mejor del avance biotecnológico, lo cual nos ayuda a muchos mexicanos a tener una mejor calidad de vida y mejor acceso a la salud, logrando ampliar años de vida. Si hiciéramos un comparativo entre la época contemporánea y la época medieval, la diferencia entre la expectativa de vida es de 50 años de diferencia.
A pesar de todo lo aquí escrito y señalado, la tecnología más avanzada y perfecta es -y seguirá siendo- la creación del cuerpo humano, que sin duda alguna, es una máquina perfecta y que a pesar del desarrollo humano con nuevas formas de alimentación, cambios ambientales, contaminación del medio ambiente, tensión, guerras, nuevas enfermedades, virus, microbios resistentes mutados, en donde el cuerpo humano también ha evolucionado y busca esquemas de defensa propios; a esto le llamaremos la medicina del futuro. Si creo firmemente que el ser Humano tendrá la capacidad de alcanzar la capacidad total de conocer y modificar su ADN para enfrentar los retos de nuevas enfermedades y será y solo a través de los genes que se logre el fin ultimo que será la eliminación de enfermedades.